Taller sobre uso y abuso de drogas y alcohol en ELIS-COGNITA -El Limonar International School


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Todos los años la Asociación de Madres y Padres del colegio El Limonar International School -AMPA ELIS-COGNITA- imparte un taller sobre efectos y consecuencias del consumo de drogas. Como presidente de la asociación y como psicóloga clínica, tengo el honor de dirigir el taller para estos fantásticos alumnos. Intento compartir con ellos mis experiencias en el tratamiento de adicciones al alcohol y a las sustancias controladas que veo todos los días en la consulta.

Compruebo el interés que en ellos suscita el tema y les animo a que conozcan las consecuencias negativas, tanto físicas como psicológicas y sociales que tiene el consumo. Mi impresión, acertada o no, es que cuanta mayor información, menor riesgo de consumo. Si con este taller se consigue que un solo chaval logre la fuerza necesaria para sacar fuera su asertividad y no tenga miedo de decir «NO», sobreponiéndose a la presión de grupo, el trabajo habrá merecido la pena.

El taller consiste básicamente en unas nociones muy ligeras sobre los trastornos psicofisiológicos derivados del uso y abuso de alcohol y drogas, y un entrenamiento en habilidades sociales para adquirir las herramientas que les permitan aumentar su asertividad, exhibiendo conductas de rechazo o negación  y no cediendo a la presión en el momento en que se les ofrece la posibilidad de consumir. En la foto vemos el último ejercicio del taller en el que los chicos suben a las sillas para gritar NO A LAS DROGAS. El taller se apoya, por supuesto en medios audiovisuales (videos, juegos interactivos y ejercicios de ensayo y error).

Tengo que destacar el extraordinario ambiente de trabajo y la gran disposición de los magníficos alumnos de ELIS-COGNITA «El Limonar» que, año tras año, acuden a este taller educacional. Su actitud es proactiva, tremendamente participativa y plantean preguntas realmente interesantes en clase. Es maravilloso trabajar con ellos.

Mi más sincera enhorabuena al colegio por su labor y su honesto trabajo para formar a estos alumnos en todas las dimensiones de su personalidad. Este centro es un claro ejemplo de que la formación integral no se limita a los conceptos didácticos de las asignaturas regladas. La labor de un buen formador está en contemplar todos los rasgos que pueden contribuir a una inteligencia emocional estable para que el niño de hoy sea el adulto saludable y adaptado de mañana.

 

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